Ejercicio extenuante.
Hay muchos cambios que se producen en nuestro cuerpo y mente cuando nos sometemos a un ejercicio extenuante, en este #carnitips revisaremos algo de esto.
Hormonalmente, se produce una mezcla que genera placer y bienestar. Este componente de placer, disfrute, goce, tiene que ver con varios sistemas de neurotransmisores, pero con uno en particular inducido según intensidad que es el sistema endocanabinoide, que corresponden a receptores para neurotransmisores generados por el cuerpo similares al tetrahidrocanabinol (THC) de la marihuana pero intrínsecos.
Fisiológicamente el incremento de la temperatura corporal, flujo sanguíneo cerebral, liberación de endorfinas y neurotransmisores implicados en el ánimo como dopamina, noradrenalina y serotonina, tienen su rol en la sensación de bienestar.
Esto genera psicológicamente un efecto positivo en el autoestima, autocontrol, expectativas de cambio y mejoras cognitivas.
De paso, estos estímulos generan una supercompensación en el cuerpo que ayuda a que este se prepare para el estímulo vivido y un poco más, propiciando una mejoría física constante.
Uno de los aspectos “negativos” es la fatiga y la liberación de cortisol (la hormona del stress) que puede generar en el minuto, malestar y aunque todos reaccionamos de manera distinta al cortisol, la mayoría de los cuerpos contrarrestan esto con refuerzos positivos, una de las claves para esto es la nutrición balanceada y descanso efectivo. Por eso este punto es importante cuando decidimos someternos a este tipo de ejercicios. Ya lo saben! el ejercicio extenuante tiene muchas cosas positivas y las negativas se contrarrestan con un estilo de vida saludable, a poner en práctica!
???.?????????????.??