EL CICLISMO Y LA ÓPTICA
Uno de los elementos de seguridad y salud que más marca la diferencia y puede evitar problemas, son los lentes, acá veremos las mejores opciones!
Dentro de la disciplina de ciclismo están incluidos el ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, ciclocross, BMX (acrobacias), trial, ciclismo en sala, cicloturismo, ciclismo urbano, entre otros. Para el ciclismo se requiere una capacidad visual distinta dependiendo del terreno en el que se desarrolla la actividad. Igualmente, las condiciones meteorológicas condicionarán la necesidad de utilizar en mayor o menor grado todas las funciones que podemos incluir en la capacidad visual como sensibilidad al contraste, estereopsis, visión periférica, agudeza visual dinámica, visión cromática. La utilización de una montura y unos lentes correctos es fundamental para esta disciplina, así como llevar gafas de ciclismo graduadas en caso de necesitar corrección óptica.
Revisa aquí nuestro catálogo de lentes
Características de las gafas según modalidad
MTB o montaña
Se busca protección más que cualquier otra cosa. Allí no hay problemas a la hora de utilizar monturas completas (todo el lente tiene montura a su alrededor), y gafas robustas que preferiblemente sean grandes para que permitan una buena visibilidad2.
Downhill
En este tipo de modalidad de ciclismo extremo, muy agresivo y específico donde se necesita protección extra, no se usan simplemente las gafas de sol, se utilizan googles o visores.
Revisa nuestro catálogo de antiparras
Ruta
En bicicletas de ruta se piensa en alivianar peso, por esta razón es común ver gafas con monturas parciales donde dejan al descubierto generalmente las partes inferiores de los lentes, de esta manera se disminuye el peso y se aumenta enormemente la ventilación garantizando que el lente nunca se va a empañar debido al choque térmico producido por el calor corporal y la temperatura ambiente por lados diferentes del lente.
Recomendaciones para los lentes
Lentes polarizados Los cambios rápidos y frecuentes entre luz y sombra exigen esforzar la vista. Si se añade el deslumbramiento y los reflejos o la luz de fondo, es posible que no se visualicen los posibles peligros, las curvas o los cambios de carril hasta que sea demasiado tarde. Además de una pérdida de tiempo por tener que frenar, este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo potencial para la seguridad. Las gafas, con y sin corrección, con lentes polarizados son la protección ideal frente al deslumbramiento, ayudando a filtrar los reflejos de superficies brillantes y lisas. De este modo, permite ver mejor mientras se monta en bicicleta e identificar con más rapidez los riesgos gracias a la reducción de los deslumbramientos.